Para muchos, no hablar de la menstruación es algo que nos enseñan desde que somos pequeños. Las chicas crecen pensando que es un secreto que tienen que guardar y los hombres algo a lo que tenemos que mostrar desagrado. Sin embargo, debemos entender que es algo completamente normal de lo que las chicas no deben de avergonzarse.
Hablamos con el Dr. Andrée Sandoval de NutraGt del tema y nos dio 8 consejos que queremos compartirte si quieres que los dolores de tu ciclo menstrual no interfieran en tu vida cotidiana.
Ilustración por Désirée Cordón
1. Aliméntate sanamente
Saltarte tiempos de comida es una mala idea para esos días debido a que recuperar la sangre que perdiste puede ser más complicado para tu cuerpo. En cambio, una alimentación balanceada evita que sufras de fatiga y anemia luego de tu periodo.
2. Realiza actividad física
Algunas mujeres pueden llegar a padecer dolores en el vientre o en la espalda muy fuertes. Si eres de ellas, te recomendamos no realizar esfuerzo físico. Si no padeces de estos dolores, puedes ejercitarte moderadamente.
3. La comida rápida
Esta puede empeorar los dolores estomacales y cólicos menstruales por lo que debes ponerle un alto a este tipo de alimentación durante esos días. Las frutas y verduras en tu dieta son las más recomendadas pues contienen fibra, vitaminas, minerales y antioxidantes que ayudarán a que te sientas mejor.
4. Tomar aspirinas
Tomar aspirina durante tu periodo no es recomendable debido a que tienen un efecto anticoagulante que podría estimular más el sangrado durante esos días. Para tratar el dolor, el Dr. Sandoval recomienda ibuprofeno sin abusar de su consumo.
5. El chocolate
El consumo de chocolate negro libera sustancias químicas en tu cerebro llamadas endorfinas, estas ayudarán a que te sientas mucho mejor.
6. Coloca compresas de agua tibia
Si sufres de dolores menstruales muy fuertes, aplicar compresas de agua tibia en el abdomen puede ayudar a reducir el dolor y a mejorar las molestias.
7. Infusiones de manzanilla
La manzanilla tiene conocidas propiedades antiinflamatorias, por lo que beberla en infusiones o tés puede ayudar a reducir el dolor durante la menstruación.
8. Relaciones sexuales
Es muy importante que durante tu periodo, tengas relaciones sexuales con protección para evitar la transmisión de infecciones que pueden causar molestias no solo durante este periodo.
Fuente: Dr. Andrée Sandoval – Nutra GT
Ilustración: Désirée Cordón- FB – Instagram